Marca Pais

Transnave

Tres buques de carga prestarán servicios para Galápagos (Actualizado)

Tres buques de carga prestarán servicios para Galápagos (Actualizado)

Tres buques de carga prestarán servicios para Galápagos (Actualizado)
septiembre 27
15:24 2015

Puerto Baquerizo Moreno (Galápagos).- La provincia de Galápagos cuenta con tres embarcaciones para abastecer de alimentos y productos a la población insular. El buque Isla Bartolomé, que ya presta el servicio en las islas, y los barcos Baltic Betina, en remplazo del Angelina, y Fusion, que también operarán este año, así lo informó el Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, José Chamorro.

Tras una evaluación del sistema tradicional para transportar la carga para Galápagos, las autoridades competentes concluyeron que “el problema radical en las islas, no era la falta de barcos, sino la falta de un modelo de transportación que incluya un mecanismo óptimo, moderno y seguro de transportación”, señaló Chamorro.

Por tal motivo, en miras de dar una solución definitiva a la transportación de carga, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, optaron por implementar un sistema de contenedores para el abastecimiento en el archipiélago.

Chamorro destacó que las cuatro embarcaciones, ahora disponibles para Galápagos, cuentan con este sistema de contenedores, con lo que se acortan los tiempos de envío, los productos llegan en mejor estado, y se cumple con las normas sanitarias, técnicas y ambientales, establecidas para el transporte de carga al archipiélago.

El Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Fabián Bolaños, dijo que durante 35 años ningún gobierno se preocupó por implementar un modelo de transporte óptimo de carga en las islas, “hoy sin embargo damos un paso histórico en el que se cambia el modelo tradicional de carga por el uso de un transporte en contenedores”, destacó.

Los últimos registros del MTOP indicaron que a Galápagos ingresan mensualmente alrededor de 6.500 toneladas de carga, sin embargo, las cuatro embarcaciones disponibles tendrán juntas la capacidad para transportar unas 12 mil toneladas, cantidad que supera la demanda de transportación en las islas, informó Bolaños.

La comerciante, Flor Ramírez, está complacida con la incorporación de los nuevos barcos de carga, sin embargo, considera que es necesario mejorar en la organización de los operadores para impedir que los productos se extravíen en la entrega.

El comerciante, Carlos Moreno, también destacó el apoyo del gobierno para solucionar los problemas de trasportación de carga para Galápagos, dijo que el primer paso está dado, pero que aún es importante regular el tarifario de precios de la transportación para que los costos no sean muy elevados.

Por su parte, Bolaños dijo que los comerciantes que tengan productos extraviados deben presentar la denuncia respectiva al armador de la embarcación con copia a la Subsecretaría de Transporte Marítimo, y que se crearán alianzas entre las embarcaciones de carga para reducir los costos de logística, “seguiremos trabajando para garantizar un sistema de transporte óptimo”, señaló.

Fuente: Habla Galápagos

Artículos Relacionados

Ad

Tu Gobierno

El primer año de Gobierno - Presidente Lenín Moreno.